5ta Fiesta provincial de la Carasucia

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

5ta. Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia

La Ciudad de Esquina celebra la vuelta de un clásico con un encuentro único para toda la familia, luego de cuatro años de ausencia en la agenda Cultural esquínense, vuelve la “Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia”, con su quinta edición.

Habrá degustación de las Tortas Carasucias, exposición de Artes Visuales, Artistas en Vivo en Cultura Itinerante: Rap, Rock, Folcklore, y cierre coreográfico de comparsas.

Programación.

19 HS | Exposición Artes Visuales

19 HS | #CulturaRap: “Sinalefa” – Diego Camargo; “JJ” – Juanjo Rivero; “Cruzef Flow” – Ariel Carlos Fleitas

20 HS | Ningún Lugar: Ariel Castillo, Lucas Fabio, Alejandro Sánchez y Patricio Barrios.

21 HS | SinFinesDeLucro: Carlos Catania, Lucas Fabio, Alejandro Baso, Rodrigo Velazques, Hernar Cabrera, Joaquín Silvero.

22 HS | Ballet Oficial Esquina.

22.15 HS | Juan Fernandez y su conjunto.

23 HS | Ángel Piciochi y los Ángeles del Chamamé.

00 HS | “Los Hijos de Esquina”: Daniel Schweizer, Marcelo Gatti, Aldy Balestra. Con la participación especial de Adolfo Ramírez en acordeón y los invitados de lujo: Paula Basalo, Mario Tessare, Agustín Ramirez, Martina Velazco y las poesías de Victor Sánchez Hernandez y Teté Rivero.

 

Lugar: Puerto Local – Ciudad de Esquina
Ingreso al Predio: calle Lavalle y Gral. Velazco (Plazoleta)
Fecha y hora: 26 de enero desde las 19 Hs.
Entrada Libre y Gratuita.
Podes llevar tu silleta | Sillas $20

Se contará con un #PuntoSolidario donde se podrá colaborar con alimentos no perecederos, productos de limpieza, agua y ropa para los damnificados por la última inundación en nuestra región.

DESARROLLADA

Historicidad:

Mediante relatos de vecinos, ex alumnos y testimonios de personas de la zona de la ESCUELA QUEMADA, de donde nace esta historia, y por la fecha de asentamiento de inmigrantes italianos y el de la Sra. MARIA CHICONE DE ACUÑA de más de 80 años, relató a docentes y alumnos en una entrevista la narrativa histórica de este producto que su suegro el embarcado JUAN BATTISTA, quien eligió este lugar para vivir y emprender comercialmente un rubro, “Almacén de Ramos Generales”, situado como punto de encuentro de toda la zona, al que se llegaba en carros o a caballo como medios de transportes. Esta historia data de 1900 y mucho antes (estimativamente se deduce). En la zona rural la Sra. ANA HELENA CODAZZI, docente, funda la ESCUELA QUEMADA en 1918 y siendo vecina del Sr. JUAN BATTISTA (inmigrante , navegante, quien trajo el azúcar negra del Paraguay, ingrediente principal de la torta carasucia) CREA LA TORTA CARASUCIA CONSISTENTE EN MASA CASERA CON DULCE PREPARADO CON AZUCAR NEGRA, DE FORMA CIRCULAR Y CON BORDES ELEVADOS QUE SIRVEN DE CONTENCION PARA EL DULCE. Los niños, ALUMNOS DE LA ESCUELA QUEMADA, la cual estaba cerca del negocio del Sr. Battista concurrían temprano a comprar el producto elaborado artesanalmente. El mismo comerciante las llamó tortas Carasucias porque los niños al comerlas se ensuciaban las carita.
Hoy día en la Ciudad de Esquina todas las panaderías las elaboran, es un producto característico de la región, y única en la Provincia, Nación y el mundo.

Enero 26 2019

Detalles

Fecha: 26 Enero, 2019
Hora: 19:00
Entrada: Gratis

Lugar:

Esquina

Esquina, Corrientes Argentina

+ Google Map