Ciclo de Cine en el Vera y encuentro sobre psicología social

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“El Francesito – Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Rivière”

Declarado de Interés por el Instituto de Cultura provincial y el Concejo Deliberante capitalino, además de contar con el auspicio del Gobierno de Provincia de Corrientes, se realizará un jornada completa dedicada a la figura de Enrique Pichón Rivière y su Psicología Social, el martes 26 de junio a las 20 horas.

En un encuentro denominado “Relatos Anecdóticos”, a cargo de Joaquín Pichón Rivière (hijo del fundador de la Psicología Social Argentina) y la Dra. Gladys Adamson, discípula directa del Dr. Pichón Rivière, se conformará el marco introductorio para posteriormente, a las 21:30, proyectar “El Francesito – Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Rivière”, con la presencia de Miguel Kohan (director) en la Sala.

RELATOS ANECDÓTICOS
El martes 26 a las 20 hs. se llevará a cabo en el Vera -previo a la proyección de la película- un encuentro especial sobre la Psicología Social, a cargo de Joaquín Pichón-Rivière (hijo del del fundador de la Psicología Social Argentina) y la Dra. Gladys Adamson, discípula directa del Dr. Pichón Rivière.

Este encuentro sirve de marco introductorio para la proyección del filme de Kohan.
Dicho evento fue declarado de Interés por Instituto de Cultura y Consejo Deliberante de la Municipalidad de Corrientes, además de contar con el auspicio del Gobierno provincial.

PELÍCULA: EL FRANCESITO
Se proyectará a las 21:30, dentro del Ciclo de Cine del Teatro Vera, el documental de Miguel Luis Kohan, “El Francesito”, que refleja la obra e influencia para el surgimiento del psicoanálisis en Argentina que tuvo Enrique Pichón-Rivière.

Esta proyección contará con la presentación de su director, Miguel Kohan, quien estará en la sala carrentina.

El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezca en los divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés.

Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura.

Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichón-Rivière, lo que deviene en la persona, alejándose del personaje. A través de diferentes anécdotas, el director teje la trama desde el aporte de Joaquín Pichón-Rivière, Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro y Estela Baistrocchi.

SOBRE EL DIRECTOR
Nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films, y dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009), el unitario Lluvia cósmica (2015) en post-producción “América Colonial Judía” y en pre-producción la ficción “El Despenador”.

Participó de distintos festivales como: BAFICI – Argentina-; Muestra Internacional de Cine de San Pablo-Brasil-; FICSUR -1era edición- (festival de cine de los países del sur del mundo) Argentina. Se alzó con premios diversos como: PREMIO SUR -Mejor documental del 2016- Argentina, otorgado por la Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

PREMIO PLATINO- Pre-candidata por Argentina al mejor documental iberoamericano del 2016 seleccionado por EGEDA y FIPCA la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. logró en FICSUR 4 premios: Mejor director de cine Documental, Mejor sonido, Mejor dirección de Arte, Mención de Honor otorgado por ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina).

Junio 26 2018

Detalles

Fecha: 26 Junio
Hora: 20:00 - 23:30
Entrada: Gratis
Evento Categorías: ,

Lugar:

Teatro Oficial Juan de Vera

San Juan 637
Corrientes, Corrientes Argentina

+ Google Map

Teléfono:

(0379) 4427743, interno 102