Varaciones Temporales en el Espacio

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo 26 de abril a las 20 hs en la Sala “José Negro” la muestra VARIACIONES TEMPORALES EN EL ESPACIO del artista DANIEL SOTELO y que reúne un conjunto de esculturas realizadas en metal.

 El artista nos refiere que desde que comenzó su interés y práctica por el arte de la escultura, ha elegido de todas las técnicas del arte tridimensional, como aquella que le permita plasmar sus ideas, a la soldadura. Esta técnica le da la posibilidad de unir las formas metálicas para poder concretar cada uno de sus minuciosos proyectos. Los diseños que realiza parten de placas que a través de cortes, plegados y uniones, le dejan lograr las formas abstractas en el espacio tridimensional. El resultado es una combinación no solo de formas sino también de un juego que hace con las líneas, los espacios y las texturas. 

Caracterizan a sus esculturas, composiciones con formas inorgánicas o geométricas, donde coloca como protagonistas a los diferentes tipos de líneas, que son logradas mediante una meticulosa precisión en los cortes del material y en la unión de las partes. De esta manera le permite generar los volúmenes en cada una de las obras que realiza. Muchas de ellas, terminan con un tratamiento minucioso donde domina la dureza del metal, y tomo como desafío concluye las obras con prolijas terminaciones hasta hacer invisibles las costuras entre cada fragmento de metal soldado.

También suma en algunas de sus obras la posibilidad que da el arte cinético, incorporar partes móviles que van trasformando a la pieza con cada intervención que permite al público interactuar con ella. Para lograr esto recurre a la ingeniería y la mecánica para estudiar las alternativas combinatorias y así generar las articulaciones que considera necesarias incluir. Otras de las experimentaciones que hacen a la construcción de sus obras es la resultante de la técnica de hidro conformado, en este caso logra volúmenes a partir de “bolsas” metálicas de formas variables que son rellenadas con agua y se les suma presión, para así poder expandir las figuras planas que son previamente soldadas en casi la totalidad de su perímetro. Asimismo, para el acabado del metal, esta en constante búsqueda de un pulido hasta conseguir el reflejo en la obra; en algunos casos hasta llegar a simular un espejo; y en otros, en cambio se permite crear con algún tipo de trama o textura. Con estas terminaciones trata que el metal de alguna manera pierda esa sensación de frialdad.

Abril 25 2018

Detalles

Inicio: 25 Abril @ 20:00
Fin: 13 Mayo @ 00:00
Entrada: Gratis
Evento Categorías:

Lugar:

Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramon Vidal

San Juan 634
Corrientes, Corrientes Argentina

+ Google Map