Parque

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Este miércoles 14 de marzo a las 10:30 hs se inaugura la primera muestra del Espacio Plasma del centro Cultural Universitario de la UNNE.

El año pasado el Espacio Plasma, un plasma ubicado en el hall del primer piso del Centro Cultural, se consolidó como el lugar alternativo de exposición a la Sala del Sol. En él tuvo lugar varias muestras de fotografías, audiovisuales y procesos artísticos de creadores regionales.

Este año, la primera muestra es “Parque” de Claudio Ojeda, una obra audiovisual animada mediante stop motion que mezcla fotografía y dibujo digital. Estará dos semanas en el plasma para los transeúntes que se detengan en el hall. Para conocer más sobre el proceso el CCU dialogó con el artista chaqueño.

Claudio Ojeda nació en Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco en el año 1989. En la actualidad tiene a cargo un taller creativo de artes visuales donde trabaja con niños de entre 7 y 12 años. De su trayectoria artística se destaca que fue seleccionado por el Instituto de Cultura del Chaco para participar del Taller de Análisis y Seguimiento de Producción de Obra, a cargo del artista Diego Figueroa (2014) y por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales a cargo del artista Pablo Siquier (2015).  En el 2016 fue seleccionado para participar del Programa “Escena Pública” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. El año pasado logró el 3er premio del “Premio UNNE para las Artes Visuales.


ccu: ¿Cómo nace la idea?
Claudio: Nace de mis vivencias de la infancia durante las visitas que ininterrumpidamente hacíamos con mi familia a Itatí dos veces por año, y de mis intereses en esos recorridos, que en ese entonces eran más de juego que de rezo, de la necesidad de recorrer los puestos de venta mirando vírgenes y sus variantes. Todo esto, además de la música de fondo, las luces y los colores me ponían en contexto de parque de diversiones más que de tour religioso.


ccu: ¿Cómo fue el proceso de creación?
Claudio: Parque es una obra del año 2013 que, en una primera instancia, estuvo presentada (impresa) en lona montada en bastidor utilizando la técnica de collage digital. Siempre fue una obra que al observarla me hacía pensarla en movimiento, es por eso que decidí recurrir al stop motion y animarla mediante pocos fotogramas, basándome en una estética de gif de los años 90.


ccu: ¿Qué te llama la atención de trabajar con la temática religiosa?
Claudio: Desde chico tuve una fuerte influencia religiosa de parte de mi abuela, que era curandera, una señora muy sabia. Tenía un santuario enorme lleno de  Vírgenes y santos que yo me encargaba de limpiar y acomodar como si fueran muñecos de colección. Siempre inventaba relatos y les creaba historias para que interactuaran entre ellos. Trabajar con esta temática me remite a esa época, al placer lúdico que me significaba y que hoy en día lo rememoro con un dejo de nostalgia.

Marzo 14 2018

Detalles

Fecha: 14 Marzo
Hora: 10:30 - 17:00
Evento Categorías:

Lugar:

Centro Cultural Universitario UNNE

Córdoba 794
Corrientes, Corrientes Argentina

+ Google Map

Teléfono:

(0379) 4425006

Website del establecimiento