La Belleza de lo Efímero

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes presentan la exposición LA BELLEZA DE LO EFÍMERO. Obras de la Pinacoteca del Museo, una selección de obras que reflejan la pintura de composiciones florales. La misma será inaugurada el 19 de septiembre a las 20 hs. en la Sala “José Negro”. Obras de Carlos Longa, Mario Anganuzzi, Cristina Getzrow, Raul Vila, Bibí Zogbé, Wilfredo Tántera, entre otros, serán exhibidas hasta el 25 de noviembre.

Las flores constituyen uno de los temas más amables y recurrentes de la historia de la pintura. Convertidas en una fuente inagotable de inspiración, el interés que han suscitado en los artistas de todas las épocas se ha manifestado de formas muy diversas, pero ha permanecido invariable.

El mensaje transmitido por estas representaciones hacían alusión a la fugacidad de la vida, el inexorable triunfo de la muerte y como consecuencia las glorias y ambiciones terrenas serían inútiles. El espectador podía interpretar estos significados mediante imágenes simbólicas.

Sus orígenes están unidos al género de las naturalezas muertas o bodegones, tema autónomo que aparece en Europa a finales del siglo XVI e Europa. Pintores como Caravaggio en Italia y Jan Brueguel en Flandes representaron en sus obras motivos florales de alta calidad.

En muchas de las composiciones, la importancia concedida a las veladuras, es decir, al cuidadoso modelado mediante la superposición de capas de pintura ligeras y transparentes, consigue dotar de corporeidad a los elementos naturales, registrar las diferentes calidades de sus superficies y modular sutilmente la iluminación y el color.

Los artistas no reproducían fielmente las distingas variedades botánicas, creaban obras bellas en las que lo decorativo se imponían sobre la realidad de lo observado, modificando el tamaño o el color de las flores, buscando la simetría de la composición o la armonía cromática.

Los contenidos científicos y religiosos que determinaron la simbología de la pintura de flores en sus orígenes fueron diluyéndose conforme avanzaba el siglo XVII, cediendo paso progresivamente a la pura función decorativa. Esta libertad frente a las exigencias narrativas fue, precisamente, uno de los aspectos fundamentales que explican el renovado interés experimentado por los artistas más innovadores de finales del XIX y principios del XX, que fueron los encargados de reinterpretar el género desde planteamientos personales totalmente distintos. Sólo así se explica que artistas como Delacroix, Manet, Monet, Cézanne, Van Gogh, Mondrian, Picasso y otros muchos más cercanos en el tiempo hayan consagrado una gran parte de su tiempo a pintar flores. En este sentido es altamente representativo que uno de los cuadros más caros del mundo sea el ramo de lirios pintado por Vincent van Gogh a finales del siglo XIX.

Septiembre 19 2018

Detalles

Inicio: 19 Septiembre, 2018
Fin: 25 Noviembre, 2018
Evento Categorías:

Lugar:

Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramon Vidal

San Juan 634
Corrientes, Corrientes Argentina

+ Google Map