Monumento al Gral.Carlos María de Alvear, de Lola Mora

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitan al ciclo de charlas “Monumentos y entornos. Arquitecturas históricas de Corrientes” a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera.

La segunda charla del ciclo será sobre la obra de la escultora Lola Mora, monumento al Gral. Carlos María de Alvear, erigido sobre la Avenida 3 de Abril de la ciudad de Corrientes y a realizarse el 22 de octubre a las 19,30 hs. Entrada libre y gratuita.

Ubicado sobre la Av. 3 de abril en cercanías a su intersección con la Av. Costanera, en proximidades al área fundacional de la punta Arazatí, el monumento evoca a quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en los tiempos que sucedieron a la Revolución de Mayo. La autora de la escultura es Lola Mora, destacada artista argentina con una numerosa producción en otras ciudades del país. Su emplazamiento próximo a uno de los espacios públicos más frecuentados de la ciudad, lo destacan junto a un ámbito urbano de alta calidad ambiental, siendo importante generar la conciencia ciudadana en pos de su conservación, entendiendo de que se trata de un patrimonio cultural de alto valor artístico por la autora del mismo.

Es de mármol de carrara, obra que la escultura argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega -más conocida como Lola Mora- realizó para ornamento del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, de que fue retirada donándosela a la Provincia de Corrientes.
Cuando se excavaron los cimientos, fueron hallados restos de alfarería y útiles de trabajo, pertenecientes a la época de la fundación de la ciudad (1588), pues el lugar integra el viejo emplazamiento de Arazatí o Pucará.
Estas piezas se custodian en el Museo Histórico de la Provincia.
La base del monumento es de piedra rosada, de las canteras de la provincia, toda ella pulida.
Tiene en el frente un gran Escudo Nacional, de bronce fundido, de más o menos 80 x 60 centímetros.
Del lado posterior, el Escudo de la Provincia de Corrientes, del mismo metal y tamaño.
La inauguración del monumento fue realizada el 4 de Octubre de 1928, por el gobernador de la provincia, doctor Benjamín Solano González, en el año en que se conmemoraba el Centenario de la Convención de Paz entre las P. P. U. U. del Río de la Plata y el Imperio del Brasil (1828 – 27 Agosto – 1928).

Octubre 22 2018

Detalles

Fecha: 22 Octubre, 2018
Hora: 19:30 - 21:30
Entrada: Gratis
Evento Categorías:
Website: Ir a la web del evento

Lugar:

Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramon Vidal

San Juan 634
Corrientes, Corrientes Argentina

+ Google Map